Taller de Narrativa, Escritura y Producción Documental

Viernes 14 y Sábado 15 de 15 a 18hs. Sala Taller Centro Cultural del Bicentenario

DESCRIPCIÓN
Contemplando los dispositivos narrativos, discursivos y formales implicados en la representación de lo real, concebimos de forma dialéctica las diferentes instancias que hacen a un film documental -la narrativa, la realizativa y la de producción-, proponiendo una forma de abordaje del film orgánica, donde los modos y medios de producción, pensados desde nuestra tradición latinoamericana de cine militante e independiente, se materializan en un film documental que da cuenta de los propios procesos históricos de los que surge. En este sentido, el Taller desarrolla de forma intensiva los aspectos centrales en la delimitación de un tema, la reflexión sobre el propio posicionamiento respecto de la realidad tratada, el punto de vista y la determinación consciente en la elección de un abordaje y diseño de producción, que implica tanto una decisión ética como estética. De esta manera, trabajaremos sobre conceptos claves de la narrativa documental y de los diversos modos de producción posibles, a partir de conceptos teóricos, del visionado de material de referencia –especialmente documentales argentinos contemporáneos, herederos de nuestra gran tradición documental crítica e independiente- y de las carpetas de proyectos de esos mismo films, donde se ponen en evidencia los dispositivos propuestos para la realización y un modo específico de producción, consecuente con la propuesta realizativa y el posicionamiento sobre la realidad representada.

Jornada I
Tres modelos de producción: Cine Industrial, Cine de Autor y Tercer Cine. Procesos creativos en la producción documental. Abordaje global de la producción cinematográfica independiente: de la investigación a la exhibición. Delimitación temática, punto de vista y encuentro con el Otro.

Jornada II
Análisis del diseño de producción en función de los dispositivos narrativos puestos en funcionamiento. Visionado de fragmentos de los films “Seré millones”, “La cáscara rota”, “Después de Sarmiento” y “Mal del Viento”.
Puesta en común de las carpetas de proyectos de los films visionados. Análisis de la escritura y diseños de producción de los proyectos. Abordaje del documental independiente a través de la Vía Digital (vía de subsidio del INCAA para los documentales de bajo presupuesto habilitada a realizadores sin antecedentes).

REQUISITOS
Taller gratuito con cupos limitados, se entregan certificados. Para inscribirte deberás enviar un mail a acreditacion@seff.com.ar con la siguiente información:
– Nombre Completo
– DNI
– Ocupación
– Razón por la que desea realizar el taller

ACERCA DE LOS DOCENTES
Ximena Gonzáles
Nacida y criada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Expositora en el 1º Encuentro Nacional de Arte, Diseño y Comunicación (La Plata, Provincia de Buenos Aires 2015), en el 1º y 2º Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile (2009). Titular de las Cátedras Análisis del Film Documental y Taller Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano  y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales (2014) y del Comité de Películas Documentales Terminadas   (2015) del Instituto Nacional de Cine INCAA. Participó de festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes, estrenado en el 14º BAFICI y ganador de premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje “Maxi Kosteki. Constructor de caminos” (2014) fue realizado de forma colectiva en el marco del canal comunitario En Movimiento TV.

Alejandra Guzzo
Productora. Realizadora. Docente Universitaria. Nace en Colonia, Uruguay dónde estudia Derecho y Ciencias de la Comunicación. Se traslada a Argentina en 1992, egresando del ENERC INCAA como Productora Cinematográfica, con su Tesis en 35mm “Un cuento para Simón” (1999). Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad de San Martín (Argentina). Maestranda en el Máster Internacional de Creación de Guiones Audiovisuales ( Universidad Internacional de La Rioja-España; actualmente prepara su Trabajo final del Máster).Se especializa en el género documental, siendo la Productora Ejecutiva de diversos documentales  desde el año 1998 a la fecha, entre los cuales se destacan “Diablo, Familia y Propiedad. Los crímenes del Ingenio Ledesma” (1999),”En la boca del León” (2006) sobre los 5 prisioneros cubanos en EE.UU, a pedido de la Embajada de Cuba en Bs. As; “El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba (2013). Co- producción Argentina-Cuba con apoyo del INCAA, del ICAIC (Cuba) y del Programa Ibermedia, “Seré millones” (2013), “El futuro Llegó” (2014), “EL zoco de la Buri, buri “(2014) y “Orestes Di lullo” (2012), todos premiados por el INCAA para producción. En octubre del 2014 su guión “Retazos del Che” recibe premio del INCAA a producción.. Como realizadora ha producido en Uruguay los documentales “Yo pregunto a los presentes”(2006), “Las penas son de nosotros”(2008), “Los desobedientes de la Zulma” (2009) y “Un pueblo de nuestro mapa” (2012), éstos dos últimos para la señal de televisión venezolana Telesur.  También tiene premio a la post-producción por el INCAA por su documental “Cuba Santa” íntegramente rodado en la isla y estrenado en cine Gaumont-Espacio INCAA, el 23 de marzo de 2017. Fue coordinadora de la Cátedra de Producción de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde residió desde 2002 a 2005. Actualmente es Responsable de la Cátedra de Producción en la Escuela de Cine y TV de Tucumán, dependiente de la UNT en la Tecnicatura en Medios Audiovisuales.  Ha sido jurado para análisis y selección de proyectos en 3 oportunidades: Concurso de Series Federales y Unitarios Documentales para TV “Nosotros” (2010), Comité de evaluación de proyectos documentales para Desarrollo, Producción y Post-producción (2013) y Comité de créditos de proyectos aprobados para su producción en cine documental (2014). Ha participado como jurado en festivales nacionales e Internacionales de cine documental, entre los cuales puede mencionarse al Festival Internacional Santiago Álvarez in memorian (Cuba) y el Festival Tucumán Cine (Argentina), entro otros. Integrante de Cine Insurgente y de  DOCA Documentalistas de  Argentina, siendo actualmente su presidenta.